top of page

¿Tu hijo se rasca con frecuencia? Podría ser dermatitis atópica


Si notas que tu hijo se rasca y tiene extrema resequedad en algunas partes del cuerpo podría ser dermatitis atópica, enfermedad crónica de la piel que afecta a 2 de cada 10 niños y que persiste en 1 de cada 10 adultos.


La doctora Helena Vidaurri, especialista en dermatología pediátrica, expuso que la principal característica de la dermatitis atópica es la resequedad de la piel e inflamación con intensa comezón. Detalló que la piel es un órgano sensorial que funciona como barrera, además de que regula la temperatura corporal.


Agregó que la mayoría de los pacientes comienza con dermatitis atópica en los primeros meses de la vida y las lesiones más comunes aparecen en las mejillas, el pecho, la espalda, los brazos y las piernas; más adelante, las lesiones pueden manifestarse en las zonas de pliegues como son los brazos, las piernas, el cuello, e incluso en los párpados.

La especialista reiteró que al tratarla se busca que el principal beneficio sea darle al paciente la oportunidad de realizar sus actividades lo más normal posible y que esté libre de lesiones en la piel. “El manejo varía de acuerdo con la gravedad y extensión del daño en la piel, por ello se habla de un tratamiento personalizado”.


De acuerdo con la doctora Vidaurri, cerca de 60% de los pacientes tienen dermatitis atópica leve, la cual se puede tratar con las medidas mencionadas con ayuda de medicamentos tópicos recomendados únicamente por el experto en la salud de la piel pues “sin un tratamiento certero, la enfermedad puede causar el empeoramiento paulatino de las lesiones por lo que también se debe evitar automedicarse lo cual puede producir efectos indeseables y retrasar un diagnóstico oportuno”, concluyó.


Etiquetas:

Comments


Entradas recientes
bottom of page