Trasplantes de corazón: Esperanza de vida a través de la donación
En México, hasta el segundo trimestre de 2024, se registraron en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) 27 pacientes en lista de espera de un corazón, siendo el cuarto órgano más solicitado. En este mismo período, se realizaron en total 9 trasplantes de corazón, de los cuales 8 fueron en la Ciudad de México y 1 en Nuevo León.
En México, las enfermedades del corazón continúan siendo una de las principales causas de muerte, y muchas personas que sufren de enfermedades cardíacas avanzadas encuentran en el trasplante de corazón una esperanza de vida.
Estos trasplantes se realizan cuando otros tratamientos previos para las afecciones del corazón no han tenido éxito y se presenta una insuficiencia cardíaca. Se estima que en nuestro país hay 750,000 pacientes que viven con esta insuficiencia y que 75,000 pacientes adicionales cada año la tendrán.2 Investigaciones muestran que el 40% de los pacientes con insuficiencia cardíaca en México tiene diabetes, el 41% tiene colesterol elevado, el 57% tiene triglicéridos elevados, un cuarto es obeso, el 55% tiene hipertensión, el 31% fuma y menos del 1% es físicamente activo.
En adultos, las causas de una insuficiencia cardíaca frecuentemente son: debilitamiento del músculo cardíaco (miocardio), enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad de las válvulas cardíacas, fracaso de un trasplante anterior, entre otras. En los niños, las causas por lo general se deben a un defecto cardíaco congénito o de una miocardiopatía.
En este contexto, la terapia inmunosupresora juega un papel fundamental para asegurar el éxito del trasplante de corazón, evitando que el cuerpo rechace el nuevo órgano y ayudando a los pacientes a tener una nueva oportunidad de vida.
En muchos casos, el sistema inmunológico del cuerpo puede identificar al nuevo corazón como un invasor, intentando atacarlo. Los inmunosupresores, también conocidos como medicamentos anti-rechazo, son clave para evitar este proceso, ya que ayudan a regular la respuesta del sistema inmune, favoreciendo la adaptación del nuevo órgano trasplantado y prolongando su salud.
Las terapias con inmunosupresores pueden ser de inducción, de uso intravenoso, para prevenir el rechazo agudo y crónico durante las primeras semanas post-trasplante, o de mantenimiento, de uso oral, que deben tomar a largo plazo para conseguir una buena función del injerto con la máxima supervivencia del receptor.
La terapia debe ser monitoreada de cerca por los especialistas para ajustar las dosis y minimizar posibles efectos secundarios, permitiendo así una mejor calidad de vida para el paciente.
Además de los avances en los trasplantes y tratamientos, es importante destacar la prevención como la mejor herramienta para reducir la incidencia de enfermedades cardíacas. Mantener un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada, ejercicio regular, control del estrés y monitoreo constante de la presión arterial y niveles de colesterol, son medidas fundamentales para cuidar el corazón.
La prevención no solo mejora la calidad de vida, sino que también reduce la necesidad de intervenciones médicas y trasplantes en el futuro, siendo que los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón incluyen la edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.
Caritas Pharma se suma a la concientización y sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos en México, ya que el principal obstáculo para poder salvar vidas por medio de trasplantes es la falta de donadores. Esta contribución altruista y humanitaria impulsa que los trasplantes sean una solución cada vez más accesible para quienes buscan una segunda oportunidad de vida.
Comments