Tecnologías médicas para enfermedades sileciosas del corazón
En el mes de la Fibrilación Auricular, la arritmia más frecuente y silenciosa, especialistas advierten sobre los riesgos de estas condiciones. 1 de cada 3 personas con Fibrilación Auricular, no presenta síntomas.
Sin un tratamiento y diagnóstico oportuno, este tipo de arritmia puede aumentar hasta 5 veces el riesgo de presentar accidentes cerebrovasculares.
Medtronic, compañía líder en el desarrollo de tecnología médica, presentó tecnología de vanguardia que ayuda a quienes viven con algún dispositivo cardíaco a ser monitoreados a distancia por su especialista, lo que reduce hasta un 35% las visitas a urgencias.
La Fibrilación Auricular (F.A) es uno de los trastornos del ritmo cardíaco más comunes, pero menos tratados, debido a que una de cada tres personas no presenta síntomas. De ahí la importancia de contar con un diagnóstico oportuno para el tratamiento adecuado de esta silenciosa condición.
Un corazón con F.A presenta un ritmo cardíaco rápido o desincronizado que provoca que la sangre no sea bombeada de manera correcta, lo que puede generar la formación de coágulos que viajan a través del torrente sanguíneo, lo que aumenta hasta cinco veces el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, así como la probabilidad de desarrollar Insuficiencia Cardíaca.
Para ayudar a diagnosticar esta enfermedad, Medtronic ha desarrollado y presentado en el mercado mexicano, el monitor cardíaco insertable más pequeño y preciso del mundo, cuyo tamaño es del tercio de una batería AAA.
Su uso permite conocer a detalle el ritmo cardíaco de la persona en todo momento y por largos periodos de tiempo, lo que facilita la identificación de diferentes tipos de arritmia.
Se coloca a través de un procedimiento mínimamente invasivo, que no requiere uso de quirófano, pues se puede realizar en un consultorio.
Las nuevas tecnologías médicas proporcionan a los pacientes mejores opciones de diagnóstico y tratamiento, pero también de monitoreo para su seguimiento.
Medtronic también ha presentado en México un sistema de monitoreo remoto que, por medio de un monitor y sin la necesidad de salir de casa, permite a una persona que vive con un monitor automático implantable enviar a su médico la información sobre su estado de salud mediante los registros del dispositivo.
Esta tecnología móvil funciona mediante un dispositivo en forma de mouse, el cual descansa sobre un puerto con una pantalla animada que brinda instrucciones.
Gracias a su diseño ligero y compacto, que solo requiere de una señal celular y una toma de corriente, permite al usuario la lectura de información de su monitor implantable al pasar el mouse sobre su pecho. De esta forma, los datos que obtiene se envían directamente a su especialista médico.
Sobre el desarrollo de estas nuevas tecnologías, Héctor Orellana, Vicepresidente y Director General de Medtronic para Latinoamérica Norte, compartió: " En Medtronic no hemos dejado de innovar ni de fortalecer nuestro portafolio y lo seguiremos haciendo, pues sabemos que en esta nueva era en salud un gran avance en la atención de las personas viene del desarrollo de tecnología médica enfocada en personalización y predictibilidad; por eso, seguiremos avanzando diseñando lo extraordinario”.
Diagnósticos certeros y a tiempo ayudan a proporcionar tratamientos oportunos que son clave para controlar la F.A. pues ayudan a corregir y estabilizar el ritmo cardíaco del corazón.
Para los profesionales de la salud, la tecnología médica es un aliado para el monitoreo y diagnóstico. El Dr. Gerardo Rodríguez Diez, cardiólogo electrofisiólogo, finalizó: “Como especialistas podemos ajustar las necesidades de monitoreo a cada paciente y con ello estar alertas de su seguimiento y rastreo de los episodios que presente, lo que nos permite a los profesionales de la salud contar con un sistema de detección de arritmias”.
***
Sobre Medtronic
Pensamiento audaz. Acciones más atrevidas. Somos Medtronic. Medtronic plc, con sede en Dublín, Irlanda, es la empresa líder mu ndial en tecnología de la salud que ataca con valentía los problemas de salud más desafiantes que enfrenta la humanidad buscando y encontrando soluciones. Nuestra misión, aliviar el dolor, restaurar la salud y prolongar la vida, une a un equipo global de más de 90,000 personas apasionadas en 150 países. Nuestras tecnologías y terapias tratan 70 condiciones de salud e incluyen dispositivos cardíacos, robótica quirúrgica, bombas de insulina, herramientas quirúrgicas, sistemas de monitoreo de pacientes y más. Impulsados por nuestro conocimiento diverso, curiosidad insaciable y deseo de ayudar a todos aquellos que lo necesitan, ofrecemos tecnologías innovadoras que transforman la vida de dos personas cada segundo, cada hora, cada día. Espere más de nosotros a medida que potenciamos la atención basada en conocimientos, experiencias que priorizan a las personas y mejores resultados para todos. En todo lo que hacemos, diseñamos lo extraordinario. 9: 837 -847 [3] Fuster, et al. Journal of the American College of Cardiology. 2006; 48:854-906. [1] Fuster, et al. Journal of the American College of Cardiology. (2006); 48:854-906.
Comments