top of page

Sordera, la importancia de una detección temprana


Las tres principales discapacidades que existen en la población son caminar, moverse, así como: ver y escuchar.


En esta última, cifras revelan que en México alrededor de casi 500 mil personas son sordas lo que representa un 12% de la población que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2030 habrá hasta 900 millones de habitantes en el mundo con sordera discapacitante.


La sordera constituye el principal trastorno sensorial en los humanos y el 90% de los niños con sordera son hijos de padres normaoyentes. Padecimiento que, de no detectarse a tiempo, puede provocar efectos negativos en la vida cotidiana de los pacientes entre ellos y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración, sobre todo en las personas mayores que padecen pérdida de audición.

En el marco del Día Nacional de la Sordera, el Dr. Fernando Díaz Rojas, director Comercial de MED-EL México comenta “El sentido del oído no solo sirve para oír, aprender a hablar, controlar la voz y comunicarse, sino que tiene otras funciones asociadas al desarrollo global del individuo. Cuando la sordera es profunda, bilateral y de inicio temprano, la falta de tratamiento puede llevar a la instauración de un amplio síndrome psico-social, con problemas psico-afectivos derivados del aislamiento, alteraciones del comportamiento, falta de desarrollo intelectual y dificultades en la integración social”


Actuar frente a una hipoacusia detectada en forma temprana, es decir, en los primeros meses de vida, ya sea leve, moderada, grave y profunda, o con variantes del padecimiento, como lo son, unilateral, bilateral, prelingüística, postlingüística, simétrica, asimétrica, gradual, repentina, fluctuante, estable, congénita o adquirida y de aparición tardía, significa tener la posibilidad de lograr que niños hipoacúsicos desarrollen habilidades auditivas y lingüísticas comparadas con las de niños con audición normal.


La situación de las personas que padecen pérdida de audición puede mejorar con implantes cocleares y que para cada una de ellas existe un tratamiento, por ejemplo, implantes de conducción ósea o bien un implante coclear y con la integración de logoterapia, la reeducación auditiva y otros servicios conexos también pueden ser beneficiosos” finaliza el especialista”


Desde MED-EL exhortamos a la comunidad médica a implementar medidas de identificación precoz, el seguimiento y el diagnóstico de la hipoacusia infantil ya que resultan fundamentales para iniciar el proceso de rehabilitación, que permitirán al paciente sordo a recibir la máxima información auditiva durante el período crítico de desarrollo del lenguaje hablado, reduciendo los efectos de la deprivación sonora.


Acerca de MED-EL


MED-EL, con sede principal en Innsbruck (Austria) y 30 oficinas distribuidas por todo el mundo, es un proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos. En 1977, la Dra. Ingeborg Hochmair y el Prof. Dr. Erwin Hochmair, científicos austríacos y fundadores de la empresa, desarrollaron el primer implante coclear multicanal, mientras que en 1990 sentaron las bases de la historia de la empresa con la contratación de los primeros empleados. Actualmente, la empresa dispone de 2,000 empleados.


El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, los implantes de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Acústica Eléctrica combinada), el implante de tronco cerebral (ABI), así como el primer implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos más amplia del mundo que MED-EL ofrece en el sector de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición. Hoy en día, los pacientes de más de 123 países en todo el mundo pueden oír gracias a los productos de MED-EL.


Comments


Entradas recientes
bottom of page