Sanofi presenta “Un Millón de Conversaciones”
“Un Millón de Conversaciones”, iniciativa global para conocer la percepción que tienen comunidades subrepresentadas en los sistemas de atención a la salud.
Un Millón de Conversaciones se realizó como parte de un proyecto global en cinco países: Australia, Canadá, Alemania, México y España. En México se realizaron 2636 entrevistas, a mujeres, grupos étnicos minoritarios, comunidad LGBTQ+, personas con alguna discapacidad y adultos de más de 65 años.
Sanofi presentó los resultados del estudio “Confianza en los proveedores de atención médica: México”. Se trata de una encuesta de opinión realizada de la mano de The Brand Reputation Collective y Purpose Union en nuestro país, que forma parte del proyecto global A Million Conversations.
El corporativo de Sanofi en Francia, reconoció el trabajo de Sanofi México en temas de diversidad, equidad e inclusión, por lo que decidieron sumar a nuestro país en el proyecto “A Million Conversations”, en su segunda etapa que incluyó cinco países: México, Australia, Canadá, Alemania y España. Previamente, en 2022, el estudio se realizó en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia y Japón, con el objetivo de conocer la percepción de confianza en los proveedores y sistemas de atención de salud, entre el público general y grupos subrepresentados de la población como mujeres, grupos étnicos minoritarios, comunidad LGBTQ+, personas con alguna discapacidad y adultos de más de 65 años.
Karen García, directora de asuntos públicos y advocacy en la Unidad de Vacunas de Sanofi México.
“El respeto a las diversidades no se trata simplemente de cumplir con normativas o políticas de inclusión, es abrazar la diversidad en nuestros entornos, ya que diferentes perspectivas nos permiten encontrar soluciones innovadoras para los desafíos que enfrentamos. La diversidad también fortalece nuestro sentido de comunidad construyendo equipos más resilientes, más aptos para entender la realidad y transformarla”.
Jorge Garduño, director de ética e integridad de negocio y líder del comité de diversidad, equidad e inclusión de Sanofi México.
“Todos los países del tenemos las mismas dificultades y necesidades, México tienen algunas particulares, por eso Un Millón de Conversaciones significa empezar a poner en marcha acciones y la primera, es hablar abiertamente de estas necesidades en materia de discriminación e inclusión.”
El estudio buscó conocer si los miembros de estos grupos tenían más o menos la misma probabilidad de confiar en los proveedores y los sistemas sanitarios de su país. Las encuestas se realizaron en el territorio nacional entre agosto y noviembre de 2023, con adultos mayores de 18 años 2,636 entrevistas, donde se incluyeron a 1,404 mujeres, 532 personas de grupos étnicos minoritarios, 355 personas de la comunidad LGBTQ+, 376 personas con discapacidad y 355 adultos mayores de 65 años.
Los resultados del estudio reflejan de manera consistente y homologada en los 10 países, incluido México, que más de la mitad de los encuestados expresan haber tenido una mala experiencia que dañó su confianza en los proveedores de atención médica. En México 66% y Brasil 64% de las personas que participaron, afirmaron esto. Los grupos que expresaron menor porcentaje de confianza fueron las personas con discapacidad y/o personas de la comunidad LGBTQ+.
La presentación se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia, con la participación de su director Adán Baltazar García Fajardo, quien reforzó la importancia de contar con este tipo de estudios para conocer la perspectiva de los grupos vulnerables y abordar la desigualdad en la salud.
Adán Baltazar García Fajardo, director académico del Museo Memoria y Tolerancia.
“Agradezco a las personas que hicieron posible la encuesta, hemos trabajado cerca de tres años juntos y ha sido una colaboración bastante positiva, poderosa, humana y generosa, para entender de una manera diferente cómo desde una empresa se ve la diversidad y la inclusión. El problema no radica en la identidad o expresión de género de las personas, ni en su orientación sexual, sino precisamente en el contexto social y las barreras que de este emergen para imposibilitar que las personas LGBTQ+ sean reconocidas como sujetos de derecho”
Asimismo, participaron en un conversatorio sobre la discriminación desde diversas perspectivas, la Mtra. Jessica Moreno, jefa de campaña de comunicación Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Manuel Alejandro Pérez González, jefe del departamento de fomento de CONAPRED; y el Dr. Ariel Vilchis Reyes, académico del departamento de Salud Pública de la UNA.
Este movimiento busca reconstruir la confianza en la atención médica entre las personas subrepresentadas, específicamente poblaciones afrodescendientes y de minorías étnicas, mujeres, personas con alguna discapacidad y comunidades LGBTQ+.
En Sanofi el respeto a las diversidades está en nuestra ética y valores, y debe ser aplicado interna y externamente de la organización. Hacemos un llamado a toda la sociedad a eliminar cualquier forma de discriminación o prejuicio y trabajar activamente para crear un entorno donde todos nos sintamos seguros y valorados.
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Acerca de Sanofi
Somos una empresa global innovadora de atención médica, impulsada por un propósito: perseguimos los milagros de la ciencia para mejorar la vida de las personas. Nuestro equipo, en casi 100 países, se dedica a transformar la práctica de la medicina trabajando para convertir lo imposible en posible. Brindamos opciones de tratamiento que pueden cambiar la vida y protección de vacunas que salvan vidas a millones de personas en todo el mundo, al tiempo que ponemos la sostenibilidad y la responsabilidad social en el centro de nuestras ambiciones.
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