Deléitate con un clásico manjar de fin de semana: chilaquiles
Uno de los manjares favoritos, que nunca desentonan en las mesas de los mexicanos y que suelen ser protagonistas en un desayuno de fin de semana, son los chilaquiles.
Es un platillo muy completo, pues combina las bondades de diversos vegetales verdes como los chiles serranos, que apoyan a prevenir enfermedades gástricas y funcionan como antinflamatorios. Por su parte los tomates, los cuales han sido cultivados y consumidos en Mesoamérica desde antes de la llegada de los españoles y se empleaban en la cocina incluso más que los jitomates, son el gran sabor de la mayoría de las salsas, ya que permiten atenuar el sabor picante del chile, además de que proveen gran cantidad de vitaminas como la C y algunos minerales como calcio y fosforo.
Sin embargo, el ingrediente principal en la preparación de este consentido plato, son las tortillas. Un alimento fundamental en la identidad de nuestra culinaria, que además de ser una buena fuente de fibra, complejo B y aportar energía, contribuye en gran parte al desarrollo económico de los pequeños productores agrícolas nacionales, quienes se encargan de aproximadamente el 60% de la producción de maíz.
Para que te animes a cocinar una versión diferente de los emblemáticos chilaquiles verdes, Atún Dolores® te enseña cómo prepáralos con unas deliciosas fajitas de atún, para que sorprendas a tu paladar el fin de semana.
¿Qué necesitas?
1 paquete de fajitas congeladas de Atún Dolores®
10 tortillas de maíz, de un día anterior
8 tomates verdes, tatemados
3 chiles serrano, tatemados
2 dientes de ajo, tatemados
1 cucharada de consomé de pollo
1 manojo chico de cilantro
½ taza de crema ácida
½ taza de queso fresco, desmoronado
¼ de aceite vegetal
¼ de taza de agua
¼ de cebolla, tatemada
¼ de cebolla morada, en tiras
¿Cómo lo preparas?
Una noche antes, pon a descongelar las fajitas de atún.
Licua los tomates, la cebolla, el ajo y los chiles serrano con cilantro, agua y consomé de pollo hasta que obtengas una salsa uniforme, viértela en una olla y caliéntala a fuego medio.
Corta las tortillas en trozos pequeños y ponlas a freír. Cuando estén listas, colócalas en papel absorbente.
En el mismo sartén caliente, vierte un poco más de aceite y añade las fajitas de atún, cocínalas durante 8 minutos.
Sirve las tortillas fritas en platos, baña con la salsa y encima distribuye las fajitas. Agrégales la crema, después el queso, cebolla y decora con hojas de cilantro.
¿Te imaginaste alguna vez el giro que podrías darle a los chilaquiles? La bondad de nuestra gastronomía es una gran oportunidad para disfrutar la magia del mar e innovar en la cocina.
Con Atún Dolores® #LaCalidadSePrueba