Johnson & Johnson presenta "Reactivando Cirugías"
Reactivando Cirugía reúne destacadas prácticas de instituciones y organizaciones de salud pública y privada para planificar y reanudar cirugías electivas, consultas y exámenes médicos.
El sitio web es una herramienta para apoyar a los médicos a reconectarse con sus pacientes.
Debido a la pandemia por COVID-19 se estima que durante las 12 semanas pico de contagio, se cancelaron o pospusieron más de 28 millones de cirugías en todo el mundo, específicamente en México, se han cancelado aproximadamente 15,315 cirugías por semana desde el inicio de la emergencia sanitaria[1]. El posponer o cancelar cirugías electivas representa un riesgo en la salud de los pacientes y un reto para las instituciones de salud tanto públicas como privadas al hacer evidente la necesidad de tener claridad sobre los protocolos de seguridad para reducir el riesgo de contagio por COVID-19.
Por ello, Johnson & Johnson Medical Devices (JJMD), en alianza con Distrito Innovation HUB, lanzó el centro de información en línea Reactivando Cirugía, que reúne las mejores prácticas de instituciones y organizaciones de salud pública y privada para ayudar a los profesionales de la salud a planificar y reanudar cirugías electivas, consultas y exámenes médicos.
En México y en Latinoamérica hay pacientes que no pueden esperar a que la pandemia termine para someterse a una cirugía, un ejemplo son los pacientes oncológicos. De acuerdo con la Dra. Itzel Vela, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Cirugía Robótica y médica adscrita al departamento de tumores digestivos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en el instituto actualmente no se ha detenido el manejo, tratamiento y diagnóstico oportuno en pacientes oncológicos, recalcó la importancia sobre la protección del personal de salud en todos los niveles y brindar información real, verificada y segura con la finalidad de empoderar al paciente.
A todos los pacientes que serán sometidos a cirugía en el (INCan), se les aplica una prueba rápida de COVID-19, una tomografía de tórax y permanecen en observación 48 horas previas a su cirugía. Esto por seguridad del paciente y del personal médico.
Además de implementar los nuevos protocolos de seguridad para la atención en salud y prácticas quirúrgicas, otro desafío al que se enfrentan los profesionales de la salud es la falta de confianza de los pacientes para asistir a hospitales y someterse a tratamientos, dado el temor a contagiarse del virus. Por ello, el sitio web Reactivando Cirugía también tiene como objetivo ayudar a los médicos a reconectarse con sus pacientes a través de diversas herramientas que ayudar a restablecer la confianza con ellos.
“En un momento en que se ha descuidado la atención de la propia salud, creemos que es importante contribuir a la recuperación de la confianza para cuidar de ti mismo y ayudar a hacer más sencillo el regreso a la nueva normalidad. Este camino comienza con la creación de un entorno seguro en los hospitales, y continúa con los médicos ganando confianza para reanudar sus procedimientos médicos, y se concluye ganando la confianza de los pacientes para asistir a las citas médicas”, explica Fabricio Campolina, director de transformación de salud en Johnson & Johnson Medical Devices para Latinoamérica.
Además del sitio web, la alianza entre JJMD y Distrito Hub también ofrece seminarios web con expertos clave que analizan el impacto del COVID-19 en la economía y el sistema de salud en toda Latinoamérica, así como otros temas relacionados con el liderazgo, la salud mental y el uso de nuevas tecnologías durante la pandemia que pueden ayudar a los profesionales de la salud a minimizar las consecuencias de la pandemia y a reanudar los procedimientos quirúrgicos electivos para ayudar a recuperar la salud en los pacientes. Los seminarios web se transmiten en el canal de YouTube de Distrito Hub de Innovación, socio estratégico de Johnson & Johnson Medical Devices, y se encuentran disponibles en portugués y español.
“Los desafíos se han presentado de diferente forma y tamaño para cada uno de nosotros, por ello JJMD decidió asociarse con diversos actores para crear un innovador ecosistema digital con la finalidad ofrecer soluciones al mercado, lo más rápido posible. Estamos dedicando esfuerzos para compartir las mejores prácticas de salud a nivel global, promover debates entre los actores en el sistema de salud y, sobre todo, acercarnos cada vez más a hospitales, profesionales de la salud y pacientes, brindando soluciones en este momento tan desafiante. En JJMD, continuamos apoyando al sector salud y sobre todo a los profesionales de la salud”, concluyó Campolina.