ExpoCafé estará el WTC del 29 al 31 de agosto próximo.
Llega a productores solo 8% del valor comercial del café
Los precios del café a nivel mundial están castigando a cerca de 500 mil productores nacionales del grano, que reciben apenas alrededor del 8% del valor final en que se vende el producto al público, informó Arturo Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías (AMCCE).
El precio de la libra de café –alrededor de medio kilo– es de apenas poco más de un dólar, de acuerdo con el Contrato C del mercado de Nueva York, que es el precio de referencia, lo que está presionando a muchos caficultores que incluso podrían dedicarse a otras actividades debido al bajo margen de ganancia.
De la utilidad que deja una taza de café que se vende al público, luego de pasar toda la cadena de producción, el caficultor recibirá entre el 5 y el 8% de ese precio, resaltó el directivo.
De un kilo pueden salir 100 tazas de café, que llegan a tener precios incluso de hasta 80 pesos dependiendo de varios factores y combinaciones, mientras que la producción del café de cada tasa puede ser tan sólo de siete pesos.
Arturo Hernández dijo que ante la desaceleración económica, este año, las cafeterías en México podría registrar un crecimiento inusual de hasta un 30%.
Algunos indicadores como los de Euromonitor describen que en México existen 30 mil cafeterías pero no toman en cuenta las de barrio, sino solo las de cadena.
Un cálculo de la AMCCE describe que podrían ser mas de 100 mil los establecimientos de café en México y este año el crecimiento podrían rebasar el 30% debido a que muchas personas están optando por abrir un negocio de este tipo ante el desempleo.
Para Marcos Gottfried, especialista en la materia y director de ExpoCafe, muchas personas ven en una cafetería una buena opción para hacer un negocio propio y la inversión inicial puede ser de entre 250 mil a 300 mil pesos, dependiendo de la máquina que se adquiera.
Una cafetería con máquina de expreso puede representar una inversión de entre 300 a 400 mil pesos, sin contar la renta del local y otros imponderables.
El especialista con más de 20 años de experiencia en esta industria, destacó que las cafeterías en México tiene un valor de mercado de 10 mil millones de pesos anuales y este año podría registrarse un despunte dado que se han generado despidos en sector público y varias empresas en todo el país.
“Hay un crecimiento de 20 a 25% en la facturación en las ventas de máquinas de café, vitrinas y todos los insumos que tienen que ver con la apertura de un negocio de este tipo” destacó.
Reiteró que “cuando el PIB baja, el negocio de las cafeterías sube. Esto tiene que ver con personas que perdieron el empleo y poner una cafetería es una muy buena opción” destacó Gottfried.
Dijo que este año esta tendencia se advierte claramente, donde muchas personas están utilizando su dinero de liquidación para abrir un negocio relacionado con el café, dados que es uno de los más accesibles en cuanto a la inversión.
El lugar donde se instale es fundamental. Lo idóneo es que se registre flujo de personas. Una tasa de café se puede producir por 7 a 8 pesos dependiendo del tipo de café que se utilice y se vende a más del doble, al menos en 20 pesos por lo que el retorno de inversiones podría ser de siete meses o incluso antes, pues una media es vender 100 tasas al día.
El consumo per capita en México sigue siendo uno de los más bajos a nivel mundial, de apenas 1.6 kilos per capita, mientas que Colombia es de 4.5 y Brasil de 5.5, así como naciones europeas donde países como Finlandia y Alemania es del orden de 10 kilos anuales, destacó Gottfried.
Respecto a la expo de este, año, dijo que se esta esperando la participación de 300 expositores que se darán cita en el Centro de Exposiciones World Trade Center WTC de la Ciudad de México, donde en 10 mil metros cuadrados mostrarán lo más relevante del sector del 29 al 31 de agosto próximo.