Desarrollará AMEPAR Jornada Médica para pacientes que viven con artritis reumatoide
Las jornadas médicas han brindado apoyo a 3 mil pacientes que viven con artritis reumatoide
“Las personas que viven con artritis reumatoide no están solas y pueden tener una mejor vida”, afirmó María de la Concepción Cazariego Cordero, gerente general de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A. C. (AMEPAR), organización que realizará su 11ª Jornada Médica Informativa denominada “Porque somos más que dolor”.
“AMEPAR se fundó hace 11 años con la misión de trabajar para el paciente y por el paciente, y lo más sobresaliente fue que mujeres jóvenes en su edad más productiva solicitaron la información y el apoyo a AMEPAR, lo les permitió laborar, atender a su familia, y lo más importante, dejaron de ser una carga para sus familiares y se incorporaron más rápido a sus actividades cotidianas”, subrayó María de la Concepción Cazariego.
Concepción Cazariego apuntó que en cada jornada médica el compromiso es ayudar al paciente con esta enfermedad, lo cual se ha reflejado en las jornadas médicas pasadas a las que han acudido 3 mil personas, con la meta de conocer más sobre esta condición y tener una vida ´casi´ normal a partir de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.
Actualmente, en México, por cada 3 mujeres un hombre vive con artritis reumatoide; asimismo, la edad promedio que se presenta en mujeres jóvenes es de 25 años en adelante, es decir, en su etapa productiva; y se estima que nuestro país se encuentra dentro de las naciones con una alta carga de artritis reumatoide, con una prevalencia estimada de 1.6%.
Después de 10 jornadas médicas, AMEPAR ha tenido el apoyo de 100 especialistas reumatólogos, psicólogos, rehabilitadores, nutriólogos, ortopedistas, dentistas, oftalmólogos, masajistas, entre otros, destacando, por supuesto, la gratuidad de las consultas, con el fin de brindar al paciente una mejor vida y una oportunidad para ser independientes en la medida de lo posible.
“Y es que la artritis reumatoide, al ser una enfermedad inflamatoria crónica, la mayoría de los pacientes refieren que la enfermedad inicia con afectaciones en las articulaciones de manos y pies[3], y que de no ser tratada a tiempo, puede causar deformidad y la pérdida de la funcionalidad”, advirtió Cazariego Cordero.
Repercusión económica
En el estudio “Gastos catastróficos en salud y empobrecimiento de los hogares de pacientes con artritis reumatoide”, realizado por REUMAIMPACT, detalló que el paciente de escasos recursos que no cotiza en ningún sistema de salud, pero que acude a las dependencias de la Secretaría de Salud, gasta $42,000 anuales como promedio; en consulta privada el gasto asciende a $117,000 por año.
Además, alrededor de 49% de los hogares estudiados gastaron más de la tercera parte de los ingresos de la familia en la atención del paciente con artritis reumatoide.
Por estas razones, y con el fin de ayudar a los pacientes que viven con esta condición, la 11ª Jornada Médica informativa “Porque somos más que dolor” se realizará el 8 de junio a partir de las 9:30 de la mañana y hasta las 2 de la tarde en el Auditorio 2 del Centro Médico Siglo XXI. Para mayor información comunicarse al teléfono 55 84 65 05, ya que el cupo es limitado.