Industria turística impulsa la participación de las mujeres en el mundo laboral
Mujeres conforman el 57% de la fuerza laboral en el sector turístico en México, de acuerdo con la Sectur.
La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se han convertido en un eje fundamental de las grandes organizaciones internacionales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha fijado para el año 2030 la igualdad de género en diferentes aspectos de la vida cotidiana como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El sector turístico, en términos laborales, es uno de los campos en donde se han logrado mejores resultados para brindar oportunidades a las mujeres. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la ONU, desde el año 2010 la industria turística ha ofrecido a las mujeres diferentes oportunidades de empleo y desarrollo tanto profesional como personal, principalmente en países en vías de desarrollo.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe “Perspectivas internacionales sobre las mujeres empleadas en la hostelería, la restauración y el turismo”, las mujeres ocupan entre el 60 y el 70% de los empleos en la industria turística a nivel internacional; sin embargo, el porcentaje de mujeres que ocupan un puesto directivo es muy bajo y la brecha salarial entre hombres y mujeres aún es notoria.
En el caso de México, las mujeres representan el 57% de la fuerza laboral turística, de acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Turismo (Sectur) durante el Cuarto Encuentro de Mujeres en el Turismo el año pasado. Sin embargo, también hay una baja representación de las mujeres en puestos de liderazgo y dirección en el sector.
Marcus Paiva, experto en turismo y director de ClickBus México, señala que un sector tan importante, que genera tantos ingresos y empleo, debe ofrecer mayores oportunidades para las mujeres para lograr la equidad. “La mayor parte de las mujeres ocupa puestos operativos, lo cual no está mal, pero si se deben promover prácticas para que las mujeres se empoderen y participen cada vez más en la toma de decisiones y dirección de las empresas”, señala Paiva.
Hasta el año pasado, la Sectur contabilizaba alrededor de 5 millones de mujeres integradas a la cadena de valor del turismo en el país, incluyendo cocineras, chefs, enólogas, artesanas, guías turísticas, comerciantes y empresarias, convirtiendo a este sector en uno de los que generan más empleos para las mujeres.
“Por ahora, el acercar a las mujeres a la actividad turística, sobre todo en zonas marginadas y con pocas oportunidades de trabajo, las ha ayudado a integrarse al mercado laboral y comenzar a ser autosuficientes. El primer paso ya se dio y lo siguiente es que comiencen a crecer profesionalmente, para fortalecer su presencia y las oportunidades para que más mujeres se integren”, añade el directivo.
ClickBus es una plataforma online que ofrece boletos de autobús para más de 20 mil rutas, gracias a su alianza con más de 40 autolíneas. El uso de ClickBus permite al usuario olvidarse del traslado a taquillas y filas, teniendo la posibilidad de adquirir sus boletos con cargo a su tarjeta de crédito o débito, mediante su aplicación móvil o a través de la web.